El pseudomixoma peritoneal (PMP) es una enfermedad poco común que se caracteriza por la acumulación de un líquido mucinoso en la cavidad abdominal, lo que conduce a la formación de tumores gelatinosos o masas en el peritoneo, la membrana que recubre la cavidad abdominal y los órganos internos. Aunque se le llama «pseudomixoma,» no es un cáncer en el sentido tradicional, sino una enfermedad que se origina en las células productoras de mucina en el apéndice o en otros órganos abdominales y luego se disemina a través del peritoneo.
El PMP se asocia comúnmente con un tumor inicial llamado adenocarcinoma apendicular o mucinosis apendicular, que generalmente comienza en el apéndice, aunque en algunos casos puede originarse en otros órganos, como el ovario o el intestino delgado. Las células tumorales en el PMP producen grandes cantidades de mucina, que es una sustancia gelatinosa que se acumula en la cavidad abdominal y causa la formación de masas mucinosas.
Los síntomas del PMP pueden incluir dolor abdominal, hinchazón abdominal, cambios en el patrón intestinal, pérdida de peso inexplicada y malestar general. Debido a que los síntomas son inespecíficos, la enfermedad a menudo se diagnostica en etapas avanzadas.
El tratamiento principal para el PMP implica una cirugía extensa llamada citorreducción completa (CRS, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo eliminar todas las masas mucinosas visibles en la cavidad abdominal. Después de la CRS, se puede realizar una quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) para destruir cualquier célula tumoral residual y reducir el riesgo de recurrencia.